Salamanca,  Castilla    
Cacicada
Zamora tierra de paracaidistas
Los nº1 del PSOE y el PP no tienen ninguna vinculación con la provincia castellana
Redacción / Miércoles 14 de septiembre de 2011
 

La decisión de Ferraz de colocar al ministro de Interior, Antonio Camacho, como cabeza de cartel del PSOE zamorano al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 20-N, ha cogido a la secretaría provincial y local de la formación con el pie cambiado. Una designación que dejará al veterano Jesús Cuadrado, actual diputado nacional, fuera de la Cámara Baja después de tres legislaturas consecutivas representando a Zamora, desde 2000, cuando el que fuera procurador en Cortes regionales desde 1995 y secretario provincial se hizo un hueco en la lista para relegar a Demetrio Madrid, que pasó a ser cabeza de cartel del Senado.

A pesar del malestar generalizado entre la opinión pública zamorana por el uso de la representatividad de la provincia en beneficio de las cúpulas de los partidos, pocos dudan de que la candidatura será refrendada por las asambleas locales del PSOE en Zamora. Recientemente el PP designó nº1 de su lista al diputado vasco Gustavo de Arístegui, otro ilustre paracaidista ignorante de la realidad zamorana.

Desde los tiempos de Aznar, otro ilustre paracaidista, no se había vuelto a hablar de esta práctica por la que un candidato de interés para el partido es colocado en puestos de salida de una provincia castellana. Camacho obtendrá los votos para salir diputado y aquí paz y después gloria.

La opción del motín ’a la salmantina’ que se produjo durante los últimos comicios generales cuando buena parte del electorado del PSOE decidió jubilar al cabeza de lista al senado, Emilio Melero, marcando la cruz de la segunda candidata, sería imposible en este caso por ser cerradas las listas al Congreso de los Diputados.

No ha estado exento el PSOE zamorano de notables turbulencias en la confección de listas electorales y particularmente en las últimas elecciones autonómicas donde se dejó fuera al secretario provincial Carlos Hernández.

Perfiles:

Antonio Camacho Vizcaíno

Será el primer candidato cunero que el PSOE presente a unas elecciones. Sin ningún vínculo con la provincia de Zamora, este madrileño de 46 años, fiscal de profesión y presidente de la Unión Progresista de Fiscales, dejó su carrera como jurista en 2004, cuando el ministro del Interior, el leonés José Antonio Alonso accedió al cargo, donde ha desempeñado una brillante labor como secretario de Estado de Seguridad. Alfredo Pérez Rubalcaba lo mantuvo en el cargo cuando accedió a la cartera de Interior. En diciembre de 2004 fue invitado por el PSOE zamorano entregó el premio «Democracia y Libertad» a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, acto que le permitió conocer la ciudad.

Jesús Cuadrado Bausela

Diputado desde las elecciones nacionales del año 2000, Jesús Cuadrado Bausela (Castroverde de Campos, 1952), vinculado a las comisiones de Agricultura y de Defensa en sus once años como parlamentario nacional, tiene una dilatada trayectoria política, que inició como concejal de Benavente, en cuyo Ayuntamiento fue portavoz del PSOE. En el año 1995 accedería a las Cortes de Castilla y León como procurador y desarrollaría una intensa labor en la comisión de Agricultura. En ese mismo año accedió a la Secretaría provincial de su partido, desde donde cuatro años después batalló para encabezar la candidatura al Congreso, objetivo que logró al desbancar a Demetrio Madrid. Es posible que busque apoyos al acudir al Senado.


Foro

  • Zamora tierra de paracaidistas
    14 de septiembre de 2011, por janfri
    Arístegui mejor cabeza de lista de Ceuta, así estaría más cerca del domicilio de su esposa marroquí.
Foro Castellano 23 de Abril apoya el software libre SPIP  | Diseño: fc23a | Copyleft