Salamanca,  Castilla    
IU defiende la continuidad del tren entre Salamanca y Avila
También se reducirían las horarios con Valladolid
Redacción / Sábado 11 de mayo de 2013
 

La sala de prensa de las Cortes de Castilla y León han acogido en la mañana de ayer una comparecencia pública de José María González, Coordinador General de IU CyL y Procurador, Domingo Benito, Coordinador Provincial de IU Salamanca yJosé Alberto Novoa, Coordinador Provincial de IU Ávila para tratar la pretensión del Ministerio de Fomento de suprimir centenares de conexiones ferroviarias en la Comunidad.

José María González dedicó su intervención a presentar la interpelación que se ha registrado durante los últimos días al Consejero de Fomento. Dicha interpelación se debatirá en unos de los próximos plenos y dará lugar a una moción que será presentada en las semanas venideras. En esa moción se pedirá una apuesta por el mantenimiento y mejora de las redes de cercanías y de media distancia.

González ha indicado que la supresión de las líneas ferroviarias supone un varapalo para el mundo rural de Castilla y León, puesto que dificultará aún más que las personas puedan vivir en sus pueblos, al reducir sensiblemente un servicio esencial que cubre algo tan importante como es el derecho a la movilidad.

Por su parte, Domingo Benito, Coordinador Provincial de IU Salamanca, ha defendido el papel del ferrocarril como infraestructura para la cohesión territorial, social y económica de la Comunidad, y en particular su importancia para la conectividad de la provincia charra.

En este sentido, ha recordado que “mientras llevamos años discutiendo que si eran galgos o podencos, que si era AVE o tren convencional, ahora resulta que el resultado es que ni lo uno ni lo otro”. Benito explicó que la política que comenzó el anterior gobierno socialista y que ahora continúa el gobierno del Partido Popular es el desmantelamiento de las redes ferroviarias en Salamanca, lo cual aísla completamente a la provincia y supone una merma de las posibilidades de movilidad de su población.

Igualmente ha recordado que en el discurso de Izquierda Unida siempre estuvo la apuesta por la mejora de los servicios convencionales “con una apuesta por las altas prestaciones, frente a la millonaria alta velocidad”. Siguiendo este argumento, Benito ha señalado que “en España se ha construido un sistema ferroviario de business, caro y elitista, mientras el ferrocarril convencional, el que permite el acceso de la mayoría social, era relegado a un segundo plano”.

Desde la formación de izquierdas ven muy equivocadas las intenciones del Ministerio de Fomento de suprimir los servicios con Madrid a través de Ávila y la reducción de horarios con Valladolid. Frente a esto, IU apuesta por la mejora de los servicios, la acomodación de horarios más racionales y la recuperación de líneas como la de la Vía de la Plata o la que une Salamanca con Fuentes de Oñoro a través de Ciudad Rodrigo.

Por último, en relación al argumento esgrimido por el Ministerio en cuanto a la reducción de pasajeros, tanto González, Novoa como Benito recordaron que los ciudadanos no cogen el tren porque los horarios no son los que se requieren y porque el servicio se ha ido deteriorando tanto durante los últimos años que “se ha expulsado al ciudadano común del mismo”.

En este sentido, Benito recordó que Gaspar Llamazares presentó sendas iniciativas parlamentarias en la anterior legislatura debido a las innumerables averías, retrasos y percances que registraba el tren salmantino, debido a “una insuficiente inversión en mantenimiento y mejora”.


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